En medio de la mayor ola de emigración registrada en Venezuela en toda su historia, Roberto Patiño, quien fue miembro del movimiento estudiantil de la Universidad Simón Bolívar, decidió ir contra la corriente: regresó a su Caracas natal después de haber culminado un postgrado de políticas públicas en la prestigiosa universidad de Harvard, en Estados Unidos.
El joven escribió una carta que se viralizó en las redes, en la que le explica a una amiga las razones que lo llevaron a regresar a su país. Entre ellas destaca su amor y compromiso por generar un cambio en Venezuela a través de la acción.
Patiño sugiere que en Venezuela “hay que polarizarnos distinto: no se trata ya de chavistas contra antichavistas. Se trata de venezolanos íntegros contra corruptos. Conozco venezolanos íntegros que han adversado al gobierno, también venezolanos íntegros que lo apoyaron, juntos podemos salir de este hueco. Para lograrlo aceptemos que aún existe una exclusión injustificable. Aceptemos que una respuesta violenta, de lucha de clases, fracasó. Aceptemos que necesitamos algo distinto”.
Carta a María sobre mi regreso a Venezuela
Estas líneas se las escribí a María, una amiga que me preguntó por qué decidí regresar a Venezuela y quise compartirla con ustedes.
¿Por qué me regresé a Venezuela, en este momento, luego de terminar un postgrado en Harvard, teniendo visa y ofertas de trabajo para quedarme en Estados Unidos?
Como tú, muchos me han hecho esa pregunta. Eso fue lo que me impulsó a escribir estas líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario